domingo, 25 de enero de 2009

Manual para hacer telenovelas exitosas: Por Nekroz [parte 2]

¡Bienvenidos nuevamente al Manual de las telenovelas!

Como vimos en la vez anterior, le enseñamos lo básico en la creación de personajes para una buena trama. Ahora, ¡Vamos hacia la buena trama!

Recuerde, es una trama cuidadosamente seleccionada, muy bien planteada, original y tan influyente que revolucionará el modo de hacer telenovelas!

Ahora viene la parte "two" (sí, hablemos en spanglish! Para qué hablar con coherencia y sentido común, si es mas "cool" una ensalada de idiomas, encima con todas las palabras mal escritas?)

2ª Lección: En busca de Trama.

Punto A: eligiendo el cliché adecuado y, ¿Qué es un cliché?

En el universo y algún lugar más lejano, existen ciertos ingredientes para la creación de una historia exitosa y gustosa para el público, estos se llaman "clichés". El cliché se recolecta, normalmente, en las cinco estaciones del año, aún cuando relampea y trona; su apariencia puede darse según el árbol donde lo recolectes.

Pueden ser rosas, con forma de corazón y una pequeña grieta en la parte superior: estos hablan de una historia de amor con final feli', donde hay una mala de por medio, que trata de arruinar el romance de los suescos protagonistas. Normalmente, enfrentan problemas como "te vi en el bar flogguer y estabas besando una palangana!" y "usaste mi tarjeta de crédito para comprar ese horrible vestido para tu madre morida!". Este ambiente se desarrolla en lugares mágicos, donde no existen los problemas políticos (salvo que los protagonistas estén relacionados a la política), no hay problemas económicos para la gente importante (los únicos con problemas así son los mayordomos -de piel negra, encima-), y todos son felices. La villana es el único personaje que viene a aguar la fiesta, normalmente es la novia y futura ex novia del galán, hará de todo por matar a Mary Sue (ese "de todo" incluye ideas de gente que desconoce cómo usar un cerebro), donde sólo tendrá éxito el día de la boda, cuando llegue vestida ella como la novia a causar estragos (no, no va a desnudarse frente a la cámara), el cual será decir mentiras que por razones mágicas todos pero TODOS los invitados se creen.

Hay otros villanos, como el ex novio de la protagonista, que normalmente es un delincuente que escucha metal (porque, según el escritor de este cliché, el metal es malo así que hay que mostrarlo en un mal ejemplo), pero en realidad, escucha Moderatto, se hace el rudo porque tiene tatuajes hasta en las bolas, pero se caga encima cuando pasa una cucaracha por la vereda. Muere de forma patética, secuestrando a Gary Stu y el vez de caerse ambos por el barranco, se cae él y encima había tibures come-gente en el agua. Gary Stu se salvó gracias a que su puerta no estaba segurada y saltó a los yuyos.

El final de este tipo de novelas, es prácticamente que VillanaSue termine en la cárcel de mujeres donde las veteranas la violan con un palillo (así de chiquito lo tenía), Mary y gary se casan en matrimonio, la Abuela Tortas salva su negocio cuando los padres de VillanaSue pierden el suyo a causa de un incendio forestal que inició en las frutillas enlatadas, y todos son felice'

Ese es el desarrollo base, se pueden incluir cosas como: el pasado de la Sue, mostrar a los sirvientes como patéticos intentos de humanos que sólo siguen órdenes de su ama, VillanaSue volviendo más pobre a la gente, que un cantante famoso aparezca, que los perros limpien sus desechos y que El Gato Volador se robe un episodio.

---

Volviendo a la plantación, ese es el cliché que se recomienda cosechar; es el que tiene más abundancia, crecen grandes y fuertes, son únicos e irrepetibles, cautivan al público femenino... en fin, lo que hace es mágico y es por eso que la lección siguiente se basará enteramente en ese cliché.

Nos vemos en el siguiente posteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario